La transfusión sanguínea es un procedimiento enfermero que consiste en introducir por vía endovenosa sangre o algunos de sus hemoderivados. Las bolsas de sangre proceden de un emisor vivo, es decir, una persona donante que de forma altruista cede su sangre a un centro de transfusión. ¿Para qué se hace una transfusión de sangre? Se puede realizar por distintos motivos como pueden ser: Anemia moderada o grave en la que no sea efectiva ninguna otra terapia. Reponer déficit del volumen de sangre en el organismo tras una pérdida de sangre o hemorragia. Mejorar la calidad en el transporte de oxígeno al aumentar el número de glóbulos rojos. Compensar el déficit de ciertos componentes sanguíneos en pacientes con alteraciones hematológicas por causa de alguna patología. Fases: Solicitud de la transfusión: la transfusión de sangre se realiza por prescripción médica en caso de que nos encontremos con alguna de las situaciones comentadas en el apartado anterior. El facultativo rellen...
En este blog hablaremos acerca de los cuidados a nivel hospitalario de los que se encarga enfermería.