El sida (síndorme de inmunodeficiencia adquirida) es la última etapa de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus va destruyendo las defensas de la persona sin dar apenas síntomas. Alrededor de 10 años después de contraer la infección se desarrollan algunas enfermedades infecciosas o cánceres debido a esta bajada de defensas. Existen 3 vías de transmisión: Relaciones sexuales sin preservativo: la relación sexual de mayor riesgo es el coito anal y la segunda es el coito vaginal, sobre todo para la mujer. El sexo oral supone una menor probabilidad de transmisión del VIH. Compartir materiales de inyección de drogas o cualquier instrumento cortante en contacto con la sangre: en esta vía el virus pasa directamente de la sangre de una persona infectada a la sangre de otra sana. Por lo tanto pueden ser vehículos de transmisión los objetos como las jeringas, agujas o cuchillas que no estén debidamente esterilizadas. Vía materno-filial: puede transmi...
En este blog hablaremos acerca de los cuidados a nivel hospitalario de los que se encarga enfermería.