Un electrocardiograma es una prueba que registra la actividad del corazón en cada latido cardíaco. Esta actividad eléctrica es registrada desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica donde se pueden observar diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y ventrículos del corazón. El dispositivo a partir del cual se realiza un electrocardiograma se denomina electrocardiógrafo . Se trata de una prueba sencilla y rápida que no tiene ningún riesgo para el paciente ni le provoca ninguna molestia, ya que no envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo para detectar la actividad eléctrica del corazón. El objetivo de esta prueba es medir el ritmo y al regularidad de los latidos, el tamaño y la posición de las aurículas y ventrículos, detectar daños en el corazón y los efectos que pueden tener sobre él ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón...
En este blog hablaremos acerca de los cuidados a nivel hospitalario de los que se encarga enfermería.