La vía subcutánea consiste en la administración de un fármaco en el tejido subcutáneo. El objetivo de esta vía es aplicar fármacos con fines diagnósticos, preventivos o curativos; los cuales requieren una absorción lenta, sostenida y duradera, como las vacunas o la insulina. Los fármacos administrados por esta vía deben tener una serie de características, deben ser isotónicos, no irritantes, no viscosos y solubles. La utilización de esta vía es menos dolorosa que la intradérmica y tiene un efecto general o sistémico. Los lugares de administración de las inyecciones subcutáneas son: La región abdominal, la cara anterior y lateral del muslo, la cara externa del brazo y la región escapular. En cuanto a la técnica que debemos seguir: Incorporamos la jeringa a la aguja (con el bisel hacia arriba). Cogemos un pellizco de la zona donde vamos a realizar la punción con un ángulo de incidencia de 45º (90º en el caso de administrar he...
En este blog hablaremos acerca de los cuidados a nivel hospitalario de los que se encarga enfermería.