Cuidar del estoma y de la piel que lo rodea es esencial para evitar posibles infecciones. Según el tipo se bolsa que posea el paciente se cambiara cada día, cada tres días o cada semana.
La limpieza de las bolsas es esencial para evitar posibles contaminaciones por bacterias que pueden causar una infección renal. El material utilizado es limpio, pero no estéril ya que la piel y el estoma no están estériles. La presencia de sangre al realizar la limpieza sobre la piel que rodea al estoma es normal.
El sellado de la bolsa a la piel está influido por determinados factores:
- El sudor.
- La piel grasa y húmeda.
- Alteraciones en el peso recientes ya que cambiará el tamaño necesario de la bolsa.
- Los ejercicios físicos, como por ejemplo, la natación, también puede influir en la reducción de tiempo de uso de la bolsa.
Protección de la piel del estoma:
- Cambiar la bolsa cuando sea necesario para evitar fugas e irritaciones de la piel.
- Limpiar con agua la piel que rodea al estoma. Secar posteriormente.
- Posibles alergias al material utilizado.
- La prueba de parches se utiliza para saber si el paciente es alérgico a un producto utilizado en el cuidado del estoma. Consiste en colocar el material 'a estudio' sobre la piel del abdomen y mantenerlo colocado 48 horas.
![]() |
Prueba de parches |
También puede ser necesario el rasurado de vello de la piel que rodea al estoma para evitar dolor al retirarlo y además asegurar una buena adherencia. El afeitado se debe realizar en seco y con un talco especial para estomas (no utilizar jabón ni cremas de afeitar). Por último, enjuagar y secar.
Comentarios
Publicar un comentario