La informática es un campo que en los últimos años ha evolucionado con gran rapidez en los últimos años, acompañando a una revolución en los campos de la robótica y de los trabajos tal como los conocíamos, convirtiéndose indispensable hoy en día para la mayoría de práctica de cualquier rol profesional.
En el mundo de la sanidad la llegada de la informática y de Internet supuso una gran revolución en ttos, pero no cambió sustancialmente la forma de desempeñar la práctica laboral, salvo en el registro de pautas, cuidados o medicación, siendo la mejor forma hasta la fecha al poder acceder a ella desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener que tener todo en papel, ahorrando volumen de documento escrito y facilitando el desarrollo de otras actividades.
Uno de los programas de los que hablaremos es el MACAM, el cual se encuentra disponible en todos los ordenadores del control de la planta de hospitalización y de otras zonas del área hospitalaria, entrando únicamente desde la intranet del centro hospitalario, para asegurar la privacidad de los datos y reducir el riesgo de acceso ilegal.
En este programa visualizaremos el mapa de camas de la planta, donde realizaremos las siguientes opciones:
- Notificaremos de las camas libres que tenemos
- Observaremos, aceptaremos o rechazaremos la petición de traslado de pacientes o los ingresos programados para las camas disponibles en el mapa de cama.
- Registraremos y confirmaremos la llegada de pacientes a la planta
- Observaremos también, los pedidos de analíticas que tiene solicitados el paciente y confirmaremos la extracción.
Debemos de tener en cuenta que este programa, aunque en principio parece uno de los más olvidados en la planta, controla a los siguientes; ya que si un paciente no está dado de alta en el MACAM, no estará disponible en el Silicom o Gacela, afectando a todo el plan de trabajo de enfermería y tto del paciente.
Comentarios
Publicar un comentario