En la actualidad, el programa informático Sílicon es una de las herramientas más utilizadas por el personal de Enfermería.
Se trata de un programa informático que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia en el proceso de utilización de medicamentos en los hospitales, ya que este programa recoge la pauta, la dosis y observaciones a la hora de administrar la medicación.
En este programa participan el personal médico, farmacéutico y enfermero. Por un lado, el médico se encarga de la prescripción electrónica de la mendicación de cada paciente, el técnico de farmacia se encarga de validar la prescripción y el personal de enfermería administra la medicación pautada.
Además de la medicación pautada, este programa permite a los profesionales enfermeros ver los problemas de salud, las alergias medicamentosas, el tratamiento domiciliario y las pruebas solicitadas por otros profesionales de la salud de cada paciente.
Este sistema supone una mejora en la seguridad de administración de la medicación, ya que; además de pasar por tres filtros antes de su administración (médico, farmacéutico y enfermero), tiene un sistema de alertas que se activan cuando:
- El paciente tiene alguna alergia.
- Hay prescrita la dosis máxima de un medicamento.
- Interacciones de importancia clínica.
- Medicamentos contraindicados en antecedentes patológicos.
Comentarios
Publicar un comentario