En esta entrada abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de hacerse donante de órganos, ámbito en el que, tanto el personal de enfermería, como todo el personal sanitario juegan un papel clave ya que, solo a través de una buena información y formación tanto del paciente como de la familia es posible la dicha donación de órganos.
¿Qué significa ser donante de órganos?
La única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo es que otras les donen una parte de su cuerpo.
¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?
Los órganos que se pueden donar son: los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino.

¿Se puede donar algún órgano o tejido mientras se está vivo?
Si, los donantes vivos son aquellos que donan un órgano doble como el riñón, una parte del hígado, páncreas o pulmón. También se puede donar en vida tejidos como la sangre, médula ósea y el cordón umbilical. En estos casos en los que el donante está vivo, este suele ser familiar directo del trasplantado.
Pueden ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento todas las personas que lo deseen y se encuentren en las circunstancias adecuadas. Cualquier persona puede hacerse donante cubriendo la tarjeta de donante de órganos (que a efectos legales no tiene ninguna validez) y comunicando tal deseo a su familia y amigos.
¿Por qué no pueden ser donantes de órganos la mayoría de los fallecidos?
Para poder ser donante de órganos es necesario cumplir una serie de requisitos como el de fallecer en un hospital, que la muerte sea debida a lesiones cerebrales irreversibles y que se cumplan los criterios legales de muerte cerebral o bien por una parada cardíaca no recuperable. También es requisito el no padecer ninguna enfermedad transmisible que les pudiese suponer un riesgo para el futuro portador del órgano o tejido. Aplicando estos criterios solo pueden ser donante de órganos entre un 1 y un 2% de todos los fallecidos en un hospital.
¿Qué es el consentimiento presunto?
La legislación española establece que todo ciudadano español que en vida no manifestase su oposición a la donación de órganos y tejidos será donante a su fallecimiento si fuese apto para eso. Esto es lo que se denomina consentimiento presunto.
¿Qué pasa si la familia se opone a la donación?
La familia no autoriza ni deniega, sino que se supone que tiene conocimiento de la última voluntad del fallecido y la pone en manifiesto. Generalmente, si la familia se opone, aunque el fallecido tenga el carnet de donante, la donación no se hará efectiva.
¿Que trasplantes se realizan normalmente en los hospitales gallegos?
En Galicia se realizan trasplantes en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña. En ambos se realizan trasplantes de riñón, hígado y páncreas y sólo en A Coruña se trasplantan corazones y pulmón.
¿A quién se le practica el trasplante de un órgano o tejido?
A aquellas personas con órganos o tejidos que presentan una alteración grave e irreversible de su función que no es reparable mediante medicamentos ni ningún otro tipo de tratamiento quirúrgico habitual.
Comentarios
Publicar un comentario