Ir al contenido principal

Donación de órganos

En esta entrada abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de hacerse donante de órganos, ámbito en el que, tanto el personal de enfermería, como todo el personal sanitario juegan un papel clave ya que, solo a través de una buena información y formación tanto del paciente como de la familia es posible la dicha donación de órganos.

¿Qué significa ser donante de órganos?
La única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo es que otras les donen una parte de su cuerpo. 

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?
Los órganos que se pueden donar son: los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino.
Por otra parte, los tejidos que se pueden donar son: las córneas, la piel, el hueso, los cartílagos y tendones, los vasos sanguíneas (arterias y venas), las válvulas cardíacas, la sangre y los progenitores hematopoyéticos (de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre de cordón umbilical) y la membrana amniótica de la placenta.

¿Se puede donar algún órgano o tejido mientras se está vivo?
Si, los donantes vivos son aquellos que donan un órgano doble como el riñón, una parte del hígado, páncreas o pulmón. También se puede donar en vida tejidos como la sangre, médula ósea y el cordón umbilical. En estos casos en los que el donante está vivo, este suele ser familiar directo del trasplantado.

¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento?
Pueden ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento todas las personas que lo deseen y se encuentren en las circunstancias adecuadas. Cualquier persona puede hacerse donante cubriendo la tarjeta de donante de órganos (que a efectos legales no tiene ninguna validez) y comunicando tal deseo a su familia y amigos. 

¿Por qué no pueden ser donantes de órganos la mayoría de los fallecidos?
Para poder ser donante de órganos es necesario cumplir una serie de requisitos como el de fallecer en un hospital, que la muerte sea debida a lesiones cerebrales irreversibles y que se cumplan los criterios legales de muerte cerebral o bien por una parada cardíaca no recuperable. También es requisito el no padecer ninguna enfermedad transmisible que les pudiese suponer un riesgo para el futuro portador del órgano o tejido. Aplicando estos criterios solo pueden ser donante de órganos entre un 1 y un 2% de todos los fallecidos en un hospital.

¿Qué es el consentimiento presunto?
La legislación española establece que todo ciudadano español que en vida no manifestase su oposición a la donación de órganos y tejidos será donante a su fallecimiento si fuese apto para eso. Esto es lo que se denomina consentimiento presunto.

¿Qué pasa si la familia se opone a la donación?
La familia no autoriza ni deniega, sino que se supone que tiene conocimiento de la última voluntad del fallecido y la pone en manifiesto. Generalmente, si la familia se opone, aunque el fallecido tenga el carnet de donante, la donación no se hará efectiva.

¿Que trasplantes se realizan normalmente en los hospitales gallegos?
En Galicia se realizan trasplantes en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña. En ambos se realizan trasplantes de riñón, hígado y páncreas y sólo en A Coruña se trasplantan corazones y pulmón.

¿A quién se le practica el trasplante de un órgano o tejido?
A aquellas personas con órganos o tejidos que presentan una alteración grave e irreversible de su función que no es reparable mediante medicamentos ni ningún otro tipo de tratamiento quirúrgico habitual.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Posiciones del paciente

Los cambios de postura en los pacientes encamados son necesarios para evitar la aparición de isquemia en los llamados puntos de presión, debido tanto a la acción de la gravedad como al propio peso del paciente. También debemos evitar que la ropa que cubre la cama roce la piel y produzca lesiones, dando lugar a las úlceras de decúbito.  Estos cambios de posición son llamados cambios posturales . Existen diversas posiciones que se utilizan en situaciones patológicas, para realizar exploraciones y prácticas terapéuticas. Las posiciones más comunes son: Decúbito supino o dorsal : el paciente se encuentra boca arriba en posición horizontal con las extremidades inferiores extendidas y la espalda en contacto con la superficie. Esta es la posición que el paciente tiende a adoptar en la cama y la más utilizada para realizar exploraciones y maniobras.  Decúbito prono o ventral : el paciente está acostado sobre su abdomen con la cabeza girada hacia un lado. Debemos ten...

Inyección intramuscular

La inyección intramuscular consiste en la administración de un fármaco en el músculo. Este fármaco puede tener un objetivo diagnóstico o terapéutico y no puede ser administrado por otra vía que no sea la intramuscular ya que, de inyectarse por vía subcutánea podría producir una irritación del tejido, además de no absorberse lo suficientemente rápido (generalmente se absorbe más rápido la intramuscular que la subcutánea) o bien se trata de una dosis mayor a 2 ml y hasta 4-5 ml. La inyección intramuscular tiene un efecto general a todo el organismo y que puede ser dolorosa para el paciente. Existen unas zonas muy concretas para la aplicación de estas inyecciones, evitando siempre que sea posible nervios o vasos importantes. Estas zonas son: Cuadrante superior externo (para evitar así el recorrido del nervio ciático) del glúteo dorsal o glúteo mayor. No es recomendable utilizar esta zona en niños menores de 3 años. Para ello dividimos la zona glútea en 4 cuadrantes, tal y como se ...

Inyeccción intradérmica

La vía intradérmica es la inyección de un fármaco en la dermis. Los objetivos de esta vía pueden ser diagnósticos o terapéuticos como por ejemplo, las pruebas diagnósticas de alergia, los tratamientos de alopecia o para anestesia local. Pápula Las zonas en las que se realiza la inyección intradérmica son la cara interna del antebrazo, la región superior del tórax y la región escapular, la zona media del abdomen. Se deben evitar zonas con poco vello, con manchas o poco queratinizadas. El efecto de la inyección intradérmica es local, doloroso y de absorción lenta. Técnica : 1. Tener la aguja y jeringa incorporada. SIEMPRE tener el bisel de la aguja hacia arriba. 2. Tensar la zona de la inyección, con la mano no dominante, estirando la piel. Coger la jeringa con el dedo pulgar e índice de la otra mano. 3. Introducir la aguja con un ángulo de aproximadamente 15º (no es necesario aspirar). 4. Inyectar el fármaco de forma lenta y verificar que se forma una p...