Ir al contenido principal

Desequilibrio electrolítico: exceso y defecto

Como ya hablamos en la entrada anterior, la enfermería se encarga de percatar los trastornos que puede producir un cambio en la concentración de electrolitos dentro del paciente, pudiendo observar sus signos y orientar sobre el problema que está sufriendo el paciente, pudiendo influir en este con los cuidados a realizar y en la administración de medicación y sueroterapia. Por lo general, estos datos se obtienen a partir de la gasometría arterial, donde se desglosa las concentraciones de gases y electrolitos de la sangre del paciente (la cual explicaremos su técnica en la siguiente entrada).

Los electrolitos de mayor importancia en el organismo son el Na (135-150 mEq/L), K (3,5-5 mEq/L), Ca (2,13-2,55 mEq/L), Mg (0,7-1 mEq/L) y P (1,29- 2,26 mEq/L).

Acontinuación nombramos las alteraciones más comunes en la práctica clínica:

  • Hiponatremia: el tto de esta falta de sodio de los valores normales en el organismo se puede realizar a través el aporte de sodio por vía oral aumentándolo en la dieta o a través de la elección de sueroterapia salina hipertónica.
  • Hipernatremia: el tto del aumento de sodio puede ser a través del aumento de la ingesta de líquidos, la restricción de sal de la dieta y elección de sueroterapia baja en sodio
  • Hipopotasemia: la causa de la aparición de este cuadro puede deberse a un fallo renal que aumenta la secreción de potasio. El tto propio para este problema en las plantas de hospitalización es la administración de cloruro potásico a través de la pauta de sueroterapia del paciente, sin que este pase a demasiada velocidad al poder provocar picos de hiperpotasemia.
  • Hiperpotasemia: es causada por un trastorno de la secreción renal, de forma que cuando esta se produce se establece un alto riesgo de emergencia médica, ya que la concentración alta de potasio se relaciona con la entrada en parada cardiorrespiratoria.
  • Hipocalcemia: es un trastorno clínico caracterizado por la debilidad muscular, rigidez y por la alta probabilidad de producir una parada cardíaca, al no poder producirse el impuso nervioso. los pacientes operados de la tiroides tienen mayor probabilidad de desarrollar el descenso de calcio en sangre.
  • Hipomagnesemia: esta condición se suele encontrar frecuentemente en casos de alcoholismo y personas bulímicas, debido a los frecuentes vómitos que estas prácticas producen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Posiciones del paciente

Los cambios de postura en los pacientes encamados son necesarios para evitar la aparición de isquemia en los llamados puntos de presión, debido tanto a la acción de la gravedad como al propio peso del paciente. También debemos evitar que la ropa que cubre la cama roce la piel y produzca lesiones, dando lugar a las úlceras de decúbito.  Estos cambios de posición son llamados cambios posturales . Existen diversas posiciones que se utilizan en situaciones patológicas, para realizar exploraciones y prácticas terapéuticas. Las posiciones más comunes son: Decúbito supino o dorsal : el paciente se encuentra boca arriba en posición horizontal con las extremidades inferiores extendidas y la espalda en contacto con la superficie. Esta es la posición que el paciente tiende a adoptar en la cama y la más utilizada para realizar exploraciones y maniobras.  Decúbito prono o ventral : el paciente está acostado sobre su abdomen con la cabeza girada hacia un lado. Debemos ten...

Inyección intramuscular

La inyección intramuscular consiste en la administración de un fármaco en el músculo. Este fármaco puede tener un objetivo diagnóstico o terapéutico y no puede ser administrado por otra vía que no sea la intramuscular ya que, de inyectarse por vía subcutánea podría producir una irritación del tejido, además de no absorberse lo suficientemente rápido (generalmente se absorbe más rápido la intramuscular que la subcutánea) o bien se trata de una dosis mayor a 2 ml y hasta 4-5 ml. La inyección intramuscular tiene un efecto general a todo el organismo y que puede ser dolorosa para el paciente. Existen unas zonas muy concretas para la aplicación de estas inyecciones, evitando siempre que sea posible nervios o vasos importantes. Estas zonas son: Cuadrante superior externo (para evitar así el recorrido del nervio ciático) del glúteo dorsal o glúteo mayor. No es recomendable utilizar esta zona en niños menores de 3 años. Para ello dividimos la zona glútea en 4 cuadrantes, tal y como se ...

Medicación: vía sublingual y bucal

La medicación por vía sublingual consiste en introducir un fármaco debajo de la lengua para que entre en los capilares sublinguales que permite una absorción rápida (efecto inmediato). El problema derivado es el posible mal sabor del medicamento. Vía sublingual El procedimiento consiste en colocar el fármaco debajo de la lengua del paciente y decirle que debe mantenerlo durante unos minutos sin tragar saliva. No puede beber hasta que el medicamento se haya disuelto completamente. Siempre se debe comprobar su correcta absorción. La medicación por vía bucal o, también denominada, yugal consiste en introducir el fármaco en el revestimiento interno de las mejillas (mucosas). El objetivo es conseguir el efecto local para tratar por ejemplo: infecciones. La absorción es lenta. El procedimiento consiste en introducir el medicamento en la boca del paciente, concretamente entre el maxilar superior y el revestimiento de la mejilla hasta su completa disolución. No toma...