Como ya hablamos en la entrada anterior, la enfermería se encarga de percatar los trastornos que puede producir un cambio en la concentración de electrolitos dentro del paciente, pudiendo observar sus signos y orientar sobre el problema que está sufriendo el paciente, pudiendo influir en este con los cuidados a realizar y en la administración de medicación y sueroterapia. Por lo general, estos datos se obtienen a partir de la gasometría arterial, donde se desglosa las concentraciones de gases y electrolitos de la sangre del paciente (la cual explicaremos su técnica en la siguiente entrada).
Los electrolitos de mayor importancia en el organismo son el Na (135-150 mEq/L), K (3,5-5 mEq/L), Ca (2,13-2,55 mEq/L), Mg (0,7-1 mEq/L) y P (1,29- 2,26 mEq/L).
Acontinuación nombramos las alteraciones más comunes en la práctica clínica:
Los electrolitos de mayor importancia en el organismo son el Na (135-150 mEq/L), K (3,5-5 mEq/L), Ca (2,13-2,55 mEq/L), Mg (0,7-1 mEq/L) y P (1,29- 2,26 mEq/L).
Acontinuación nombramos las alteraciones más comunes en la práctica clínica:
- Hiponatremia: el tto de esta falta de sodio de los valores normales en el organismo se puede realizar a través el aporte de sodio por vía oral aumentándolo en la dieta o a través de la elección de sueroterapia salina hipertónica.
- Hipernatremia: el tto del aumento de sodio puede ser a través del aumento de la ingesta de líquidos, la restricción de sal de la dieta y elección de sueroterapia baja en sodio
- Hipopotasemia: la causa de la aparición de este cuadro puede deberse a un fallo renal que aumenta la secreción de potasio. El tto propio para este problema en las plantas de hospitalización es la administración de cloruro potásico a través de la pauta de sueroterapia del paciente, sin que este pase a demasiada velocidad al poder provocar picos de hiperpotasemia.
- Hiperpotasemia: es causada por un trastorno de la secreción renal, de forma que cuando esta se produce se establece un alto riesgo de emergencia médica, ya que la concentración alta de potasio se relaciona con la entrada en parada cardiorrespiratoria.
- Hipocalcemia: es un trastorno clínico caracterizado por la debilidad muscular, rigidez y por la alta probabilidad de producir una parada cardíaca, al no poder producirse el impuso nervioso. los pacientes operados de la tiroides tienen mayor probabilidad de desarrollar el descenso de calcio en sangre.
- Hipomagnesemia: esta condición se suele encontrar frecuentemente en casos de alcoholismo y personas bulímicas, debido a los frecuentes vómitos que estas prácticas producen.
Comentarios
Publicar un comentario