Dentro de las labores que desempeña el personal de enfermería dentro de la actividad hospitalaria, a parte de realizar el ingreso, cuidados y demás procedimientos que fuimos nombrando y redactando en este blog, se encuentra el papel de realizar el alta hospitalaria del paciente dentro del servicio de enfermería, el cuál va unido al alta médica.
Lo primero que debemos de hacer cuando tenemos constancia de que el paciente será dado de alta es modificar los registros que le hubiéramos realizado durante su estancia en el hospital, como las escalas de Braden y riesgo de caídas, además de retirar del registro las vías que ahí se ubican, una vez extraídas del paciente.
También debemos asegurarnos que se le haya retirado todo el material que no sea ya necesario en su estancia domiciliaria, como los drenajes; salvo contraindicación médica o traslado a domicilio supervisado por el servicio de HADO (hospitalización a domicilio).
![]() |
porcentaje de pacientes en el servicio de HADO según sus enfermedades base. |
Además debemos de valorar al paciente previa alta, para ver las necesidades que se hayan cumplido, que sigan estando presentes sin modificaciones, las necesidades presentes con buena progresión o las dependencias que haya podido aparecer a raíz de su estancia en el hospital; modificando así el plan de cuidados que necesitará en domicilio.
A continuación confirmaremos las acciones en el Gacela, para que quede constancia de las actividades que aplicamos al paciente y procederemos a darle el alta en el Gacela, de forma que con los nuevos planes de cuidados y necesidades del paciente elaboraremos una hoja de cuidados, con protocolos estandarizados según el tipo de paciente, en los que podremos cambiar indicaciones que allí se encuentra y añadir indicaciones propias.
Por último, debemos de derivarlo a atención ambulatoria, para que allí sigan el progreso del mismo y comprobar la eficacia de los cuidados domiciliario, e instruir educación sanitaria sobre las indicaciones inscritas en el documento que entregaremos al paciente.
Comentarios
Publicar un comentario