La técnica de colocación de las vías pasa por las manos tanto del personal médico como enfermero, siendo los catéteres venosos centrales insertados en vasos principales canalizados por ellos. Enfermería se encarga en la mayoría de los casos de las vías periféricas, siendo totalmente autónomo y responsable de las consecuencias que pueda ocasionar esto en el paciente, encargándose de su retirada, canalización y cuidados.
El material necesario para realizar esta técnica es:
- un compresor
- gasas estériles
- alcohol 70º
- catéter corto (Abbocath)
- esparadrapo transparente
- guantes no estériles
La técnica debe ser aséptica, para evitar que se infecte el paciente al realizar esta canalización, que no deja de ser una técnica invasiva que puede llegar a ser una puerta de entrada a microorganismos patógenos.
- Informaremos al paciente de la técnica que vamos a realizar y esperamos que nos dé su consentimiento verbal. Posteriormente realizaremos un correcto lavado de manos.
- En primer lugar pondremos el compresor 15 cm por encima de la zona que queremos puncionar. Mandaremos al paciente que abra y cierre el puño con fuerza para bombear sangre al brazo y así observar mejor las venas del paciente.
- Podremos guantes no estériles, aplicamos el alcohol 70º sobre su piel intacta y palpamos las venas del paciente, eligiendo la vena que que reúna las características para ser canalizada con menor dificultad y de mayor calibre para asegurar la buena perfusión de esta.
- Tras valorar la vena elegimos el Abbocath que mejor se nos adapte al paciente, variando desde las 24G a las 14G. La elección más frecuente suele ser el Abbocath de 20G.
- una vez elegido avisamos al paciente que vamos a pinchar y puncionamos la piel del paciente con un ángulo de 15-30º, hasta lograr que refluya una poca sangre. En este punto retiramos un poco la parte punzante del Abbocath, introduciendo la vía por la vena.
- Retiramos la aguja, aseguramos la vía con un apósito transparente, comprobamos la permeabilidad de la vía, y anotamos el lugar de inserción y el día, para llevar un control sobre los cuidados de la vía.
Comentarios
Publicar un comentario