Como el resto de técnicas utilizadas para respetar la higiene, el personal de enfermería es uno de los pilares de la rama sanitaria en la prevención de infecciones y contagios, por lo que es de vital importancia la incorporación e interiorización de todas estas técnicas.
La aplicación de solución alcohólica es uno de los métodos más utilizados para realizar una correcta higiene de manos en el ámbito sanitario debido a la rapidez de su técnica, que se realiza en 20-30 segundos, sin la necesidad disponer de agua corriente ni de secar las manos tras la realización de este lavado, por lo que se puede realizar en cualquier lugar o circunstancia. por esa razón se recomienda que haya un dispensador de esta solución alcohólica en cada habitación en las plantas de hospitalización.
Esta técnica está contraindicada en caso de riesgo de contagio por esporas, estar las manos visiblemente sucias o tras ir al baño, al no tener la eficacia buscada y no proporcionar la antisepsia de nuestras manos.
El procedimiento a seguir será el mismo que para un lavado de manos rutinario, haciendo especial hincapié en las regiones interdigitales y en el interior de las uñas, donde se depositan una gran cantidad de microorganismos que con un lavado de manos mal realizado no será debidamente eliminado, suponiendo un riesgo de contagio para nosotros como personal sanitario y para los pacientes a tratar.
Comentarios
Publicar un comentario