El sondaje gástrico consiste en introducir una sonda por la boca o la nariz hasta el estómago.
Este tipo de sondaje tiene como objetivos: realizar una nutrición a corto plazo, la administración de fármacos, extraer contenido gástrico para analizar, realizar una aspiración gástrica o un lavado gástrico.
El lavado gástrico realizado en el hospital puede deverse a múltiples causas, En la siguiente gráfica vemos las más comunes:
Como material para realizar un sondaje gástrico vamos a necesitar una sonda gástrica que varía según cual sea por ejemplo el objetivo o la edad del paciente. Además también necesitaremos una jeringa de 50 ml y un fonendoscopio para comprobar la colocación de la sonda, guantes no estériles y gasas, un lubricante anestésico, esparadrapo hipoalérgico y el preparado nutricional, el fármaco, el aspirador o el instrumento necesario para la técnica que se vaya a realizar.
Los pasos a seguir para realizar un sondaje gástrico son los siguientes:
- Informar al paciente y proporcionar intimidad.
- Colocamos al paciente en posición de semi- Fowler o decúbito lateral izquierdo.
- Realizamos higiene de manos y nos colocamos los guantes.
- Medimos la longitud de la sonda que vamos a introducir, para ello utilizamos la medida de referencia que es: desde la nariz/boca - Lóbulo de la oreja - Apéndice xifoides.
- Una vez marcada la cantidad de sonda que vamos a introducir, aplicamos el lubricante.
- Introducimos la sonda hasta hasta la parte posterior de la faringe.
- En este momento le pedimos al paciente que incline su cabeza hacia delante, evitando así que la sonda pase a la vía respiratoria.
- Indicamos al paciente que trague saliva o un poco de agua insertando la sonda al mismo tiempo hasta la medida señalada.
- Comprobamos la localización de la sonda inyectando un bolo de aire y auscultando al mismo tiempo el epigastrio, se escuchará un rápido bolo de aire.
- Fijamos la sonda con esparadrápo en la nariz.
- Por último, debemos retirar los guantes, realizar el lavado de manos y registrar todo el proceso realizado.
Comentarios
Publicar un comentario