En esta entrada vamos a explicar las diferencias que existen entre la SNY y la sonda SNG (la cual ya explicamos en una entrada anterior), al ser de técnica de inserción y retirada muy parecida.
Las principales diferencias en las características de la zona de inserción residen en que la SNG llega hasta el estómago, teniendo que tener la válvula cardias abiertas y aumentando el riesgo de subida de contenido gástrico a través del esófago y llegando a producir una broncoaspiración (introducción de contenido gástrico en las vías aéreas). Normalmente en los casos de nutrición enteral (NE) por SNG debemos medir el residuo gástrico para ver si el extremo más distal del estómago (píloro) deja pasar la alimentación introducida a través de la sonda.
En el caso de la SNY, esta pasa la resistencia que supone el píloro, recorre la parte más proximal del intestino delgado, el duodeno y se aloja en el yeyuno, lugar donde se inicia la asimilación inmediata de los nutrientes. esta zona acepta volúmenes más pequeños, no existe riesgo de broncoaspiración y no requiere en la mayoría de los casos de un control de residuo, ya que salvo patologías obstructivas, esta zona anatómicamente no se encuentra con ninguna resistencia o válvula, como en el caso del estómago.
Además, la técnica de colocación en los primeros estadíos es exactamente igual, salvo que esta se realiza con endoscopio para ver que el lugar de inserción en el intestino sea el correcto. Una vez la sonda llegue a nivel de duodeno, primer paso nuevo en comparación con la técnica de SNG, mandaremos al paciente que se recueste sobre su lado derecho, para facilitar el paso de la sonda a través del intestino. Es muy importante conocer las diferencias para la práctica clínica al poder cometer errores en los cuidados o mismo en la introducción de volumen de nutrición, ocasionando problemas al paciente.
A continuación os dejamos un vídeo corto de cómo se vería la inserción de la sonda a través de un endoscopio.
Comentarios
Publicar un comentario