Existen diferentes posiciones quirúrgicas en función de la operación que se vaya a realizar. En esta entrada hablaremos de 4 de ellas, las cuales se ampliarán en entradas posteriores.
- Decúbito supino o supino dorsal: se usa en cirugías de cara, cuello, hombros, extremidades inferiores, vascular...Se debe mantener el cuerpo alineado evitando a comprensión en miembros inferiores. Hay que colocar la cabeza en el reposa-cabezas para evitar dolor, tumefacción...Se sitúa el brazo portador de la vía venosa periférica el apoya-brazos y en un ángulo inferior a 90º para prevenir daños nerviosos y se coloca en manguito de la presión arterial en el brazo contrario. También es necesario mantener aopyada la zona lumbar para evitar contracturas.
- Fowler de 45º, Fowler modificada o Sedente a 90º: en cirugía de manos, hombros o mamas se utiliza Fowler y en neurocirugía la Sedente. Es necesario tomar una serie de precauciones como proteger las zonas de presión, colocar reposa-pies para evitar que el paciente se resbale, asegurar los miembros inferiores, proteger los accesos venosos y mantener la cabeza y el cuello alineados con el tronco.
Fowler de 45º Sedente
- Trendelemburg: se utiliza en cirugía de la parte inferior del abdomen y órganos pélvicos. La cabeza se encuentra más abajo que el tronco. Se utiliza poco ya que un paciente en esta postura puede sufrir dificultades respiratorias y por una movilidad diafragmática limitada. Hay que mantener las rodillas ligeramente dobladas para evitar la presión sobre nervios y vasos. También es importante la sujeción del paciente a través de cinchas.
- Antitrendelemburg: en este caso la cabeza queda más elevado que los pies. Se utiliza para cirugía de tiroides, de vesícula y de las vías biliares. Es necesario asegurar al paciente a la camilla y proteger la zona occipital, lumbar y las rodillas.
Comentarios
Publicar un comentario