Una ileostomía es una abertura en la pared abdominal realizada mediante una cirugía. El extremo terminal del íleon es reubicado a través de esta abertura para formar un estoma, normalmente en el lado inferior derecho del abdomen.
El estoma de una ileostomía presenta características como el de la colostomía. Este estoma es realmente el revestimiento interno del intestino delgado y tiene un color rosa o rojo. Este revestimiento es tibio y húmedo. Transcurrido un tiempo desde la cirugía, el tamaño del estoma disminuye y normalmente los estomas sobresalen un poco respecto al nivel de la piel.
Los estomas no tienen válvula o músculo de cierre por lo que no se puede controlar la salida de material fecal, así como tampoco tiene terminaciones nerviosas por lo que el estoma en sí no duele.
Una ileostomía es requerida cuando existen problemas en el intestino grueso que no pueden ser tratados con medicamentos. La razón más frecuente es el cáncer colorrectal y las enfermedades intestinales inflamatorias, entre las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.
Una ileostomía se puede utilizar durante un tiempo corto o largo.
- Cuando es a corto plazo quiere decir que la cirugía afecta solo a una parte del intestino grueso y por lo tanto, al cabo de un tiempo el paciente será sometido de nuevo a una intervención quirúrgica para reconectar los extremos del intestino delgado y, tras esto, ya no necesitará más la ileostomía.
- Cuando es a largo plazo, significa que se ha extirpado todo el intestino delgado y por tanto el paciente tendrá que tener la ileostomía para siempre.
Comentarios
Publicar un comentario